lunes, 17 de noviembre de 2014

Quinto aniversario del aluvión de los días 16 y 17 de noviembre de 2009.


Los días 16 y 17 de noviembre de 2009 - de ingrato recuerdo para los vecinos de muchas zonas de nuestro municipio - las aguas del barranco de Palo Blanco, fuera de cauce, sobrepasaron y se llevaron puentes, inundaron viviendas y arrancaron el asfalto de varias calles y carreteras, arrastrando consigo todo lo que encontraban a su paso. 


La Carrera fue, entre otras, una de las zonas afectadas, y sus vecinos comprobaron, por sí mismos, la fuerza incontrolada del agua en sus calles, vehículos y hogares.

Hoy, en el quinto aniversario de aquel aluvión, la inquietud sigue haciendo mella en el barrio cada vez que se anuncia la solo posibilidad de que una borrasca como aquella pueda afectarnos. Y, a pesar de que las obras realizadas han dotado al puente de una mayor capacidad de desalojo, muchos seguimos pensando que la no realización de parte de las mismas - la arenera y dispositivo de atenuación de picos de caudal - y la existencia en el cauce del barranco de varios obstáculos, como la caseta del pozo, siguen siendo un riesgo para el barrio.

No nos vale que el Cabildo haya decidido demoler la caseta y modificar el cauce; no nos basta con que D. Jesús Morales haya adquirido el compromiso de realizar las obras antes de que, como prometió, cayeran las primeras lluvias. Es necesario que dichas obras se ejecuten cuanto antes, y, es necesario, que se nos expliquen las causas del incumplimiento del compromiso adquirido, aunque D. Jesús Morales no sea ya el consejero responsable del área.

No hay comentarios: