La Asociación


Sede, ámbito territorial y Junta Directiva


Constituida en el año 1978, por vecinos de Los Barros y La Carrera, la Asociación de Vecinos Cañaveral tiene su domicilio social en la Calle Ruiz Andión, nº 45, en un local de su propiedad, cuya primera piedra fue colocada el 13 de diciembre de 1981.

El ámbito territorial de la misma abarca los barrios de La Carrera, Los Barros, y parte de San Agustín - si entendemos que el margen Este de la Avenida de Canarias, pertenece a San Agustín.


Actualmente la Junta Directiva está formada por los siguientes socios:

Presidenta:  Julia Isabel Luis Marrero
Vicepresidenta: Mª.Candelaria Mesa Rodrí-                             guez
Tesorero:  Jorge González Ramón
Secretario: Sebastián Tomás García Pérez

Vocales: Antonio V. Hernández García, Carmen Luz Luis García, Mª Esther González González, Ángeles González García y Marcos Quintero Luis.

Para contactar con la Junta directiva, acude a nuestro local social, a partir de las 19 h,. Si no te es posible contactar en ese horario, envíanos un e-mail al buzón asocvec1981@gmail.com, o, simplemente, haz un comentario en este blog (ver página Contacto).


Asociarse


¿Quién?
- Puede asociarse cualquier persona, mayor de edad y en pleno uso de su capacidad legal, que resida dentro del ámbito territorial de la Asociación.
¿Cómo?
- Acudiendo al local social cualquier día - excepto domingos y festivos - después de las 19 h., y cumplimentando el impreso de solicitud.
¿Qué cuota has de pagar?¿cómo?
- La cuota es de 12 € anuales, a pagar, por adelantado, semestral o anualmente.
Como socio, ¿qué obligaciones y derechos tengo?
  • Como obligaciones, cumplir con los Estatutos - con el Reglamento de Régimen Interno, si lo hubiere - y con los acuerdos legalmente adoptados por los órganos de gobierno, en el ámbito de sus competencias.
  • Como derechos, y de conformidad con las normas que se ha dado esta asociación, el participar en las decisiones y actividades que organice la Asociación, dirimir con tu voto cuantas cuestiones afecten al barrio, y ser elector y elegible para los cargos de la Junta Directiva.
- ¿Qué ventajas me supone el estar asociado?
  • La Asociación apoya y asesora a los asociados en las reivindicaciones, ante organismos públicos o privados, que afecten a la comunidad, y en justicia correspondan.
  • Descuentos en el precio de las actividades promovidas  por la Asociación.
  • Uso exclusivo de las instalaciones de la misma -conforme a lo establecido - en ocasiones determinadas como bautizos, cumpleaños, aniversarios, etc.
  • Préstamo de mobiliario propiedad de la Asociación (sillas, mesas, etc).
  • Préstamo de menaje de cocina y comedor.

Año 1986.- Entrevista a un presidente

Era el año 1986 y la revista municipal "Los Realejos, barrio a barrio" publicaba la entrevista realizada a José Antonio Dorta, por entonces presidente de la Asociación de Vecinos Cañaveral. Entrevista que, para muchos,  tiene hoy el valor de recordar vivencias de otras épocas. Sobre la entrevista encontrarás datos, extraídos del censo de población de 1981, referentes a estudiantes en La Carrera y Los Barros, por esas fechas (Leer más...)


Breve Historia (I).

  
Allá por julio del 77, en los festejos que desde hacía algunos años celebraban ciertos vecinos del barrio, a costa de la matanza de algún cochino, surgió las idea de crear una asociación de vecinos. En ese momento no estaba en mente de casi nadie la posibilidad de contar con otra cosa - y no era poco - que no fuera  una entidad que canalizara las inquietudes de los presentes, respecto al futuro inmediato de barrio, y que sirviera de vocera de las mismas ante nuestras autoridades.

En el verano de 1978, la Comisión Gestora de la Asociación de Vecinos de la Carrera, con la inestimable colaboración de Paco, el marido de Elena,  convocó a todos los  vecinos a la Asamblea de Constitución de la misma, en la que se fijó un modelo de estatutos y - a sugerencia de Eloísa Báez - se acordó denominarla Asociación de Vecinos "Cañaveral".

El 30 de octubre de 1978, los estatutos eran aprobados por el Gobierno Civil, y bajo la presidencia de Vicente López Padilla, se puso en marcha la asociación de vecinos del barrio. Pero los estudios de Vicente le impidieron continuar en el cargo y, meses después,  era nombrado Presidente, Isidro Hernández García. Fruto de estos primeros tiempos son:

  • La construcción de paseo y puente peatonal, en el barranco.
  • La Defensa de nuestros convecinos contra el Plan General de Ordenación Urbana de los Realejos - entonces en tramitación - que dejaba fuera de suelo urbano todas las viviendas y solares situados al Este del barranco.
  • La Adquisición del solar en que se asienta hoy nuestro local social.

Fue durante la presidencia de Francisco González González - Paco el del Jardín - cuando, fruto de de la colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento, se llevó a cabo la construcción de nuestra sede social, y se equipó y puso en marcha. Esto será tratado, en otro momento, con más detenimiento.