Los Barrios


Un año y dos días, desde la barranquera del pasado año.

Los días 16 y 17 de noviembre, de infausto recuerdo para este y otros pueblos del norte de Tenerife, no se olvidarán fácilmente. En La Carrera y Los Barros, tampoco. El agua rebasó puentes, inundó casas -entrando por puerta y ventanas - anegó plazas, arrastró coches, rompió muros y vallas, convirtió la calle Los Barros en un inmenso canal de riego, la calle de la Palmita, en un torrente incontrolable y, junto con el caudal que se le unía desde el Callejón de los Cuartos, fuera de madre, anegó la rotonda del Castillo, inundó la autopista y, calle de Constitución abajo, se convirtió de nuevo en fuente de desdichas en accesos y viviendas de La Romántica I.
La diligencia de la autoridades fue inmediata, y, en lo que pudieron, se pusieron a la labor de recuperar lo recuperable, a limpiar y dejar expeditas las vías cubiertas de lodo, maleza y piedras, y, como no, habilitaron fondos para atender a los damnificados. Fondos que, prometieron, tramitarían con urgencia.
Esta semana, en El Día, el Sr. Alcalde hacía una declaración, informando de que sólo el 50% de los damnificados habían recibido la correspondiente indemnización, y que el Consejo Insular de Aguas - Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife - un años después de la desgracia, no había realizado la limpieza de los barrancos ni las obras prometidas.
Ante esta denuncia del Sr. Alcalde, parece que pronto se ejecutarán dos obras, una de ellas, la restitución de paso del barranco de Palo Blanco por La Carrera. Una obra, que no sabemos en qué consiste, y en la que, al parecer, los vecinos afectados nada tenemos que decir. Los periodos de exposición pública, tienen de públicos, lo que un saltamontes a un oso. Se publican en el BOC o en el BOP,  los redactores se lo miran - por aquello de los errores - antes de enviarlo a imprenta, también los empresarios que, esporádica o habitualmente, trabajan con la obra pública, el funcionario o político municipal que tiene encomendada esta labor, las asociaciones que han solicitado alguna subvención (y hace unos años que se acabó la racha). Y para de contar.
¿Por qué razón no se notifica a los vecinos directamente afectados que el proyecto está expuesto a información pública? Y, si esto es excesivamente complicado, ¿por qué las administraciones no hacen partícipes a los mismos, o a entidades representativas de la zona, del periodo de exposición? ¿No consiste esto en fomentar la participación ciudadana? ¿No evitaría esto los problemas que surgen con los afectados en la fase de ejecución?
Sabemos, que el Ayuntamiento de Los Realejos tiene una concejalía para las relaciones con las asociaciones de vecinos. Desde aquí, le sugerimos esta idea, por si estimara oportuno ponerla en práctica, y desde aquí, le pedimos, que emplace, a todos los vecinos que  no hayan cobrado las indemnizaciones, a realizar una acción conjunta con el Ayuntamiento, para acelerar el cobro de las mismas ( Esta Asociación tampoco ha cobrado, y la humedad ya trepa por las paredes). 
Igualmente, rogamos al Sr. Alcalde, que intente acelerar la presencia en nuestro local social de los técnicos, y/o políticos, que nos aclaren, y expliquen, la solución adoptada en torno al paso del barranco por el barrio.


4-11-2010.- Informe de la Junta Directiva, sobre la audiencia del día 2 con el Sr. Alcalde.

Los puntos que la Junta ha tratado con el Sr. Alcalde, en la reunión del día 2 de noviembre, han sido los siguientes:

  1. Limpieza urgente del barranco y proyecto del Consejo Insular de Aguas que afecta al tramo entre Ruiz Andión y Los Barros.
El proyecto destinado al arreglo y acondicionamiento de esta zona ya está aprobado y adjudicado a una empresa del pueblo, por lo que las obras no tardarán en empezar. El alcalde se ha comprometido con la presidenta de La Asociación para que expertos en la materia expliquen y den toda la información pertinente a los vecinos del barrio antes de que comiencen los trabajos. Cuando ese momento llegue, se convocará una asamblea general.

  1. Alcantarillado en la calle Los Cuartos y la calle Los Barros.
El alcantarillado de Los Cuartos parece ser un tema bastante complicado de resolver, puesto que  entra dentro de un proyecto de ensanchamiento de la carretera que está siendo difícil de llevar a cabo. Según el alcalde, no está permitido conectar el agua de lluvia con los tubos de saneamiento, por lo que habría que conducirla de forma muy costosa hacia un barranco próximo. Ha admitido que el alcantarillado de  Los Barros es insuficiente y que habría que ampliarlo. 
Por otro lado, el alcalde ha aceptado la necesidad de arreglar parte de la acera para poder colocar un paso de peatones en condiciones al final de Los Cuartos.

3. Ausencia de almohadillado e insuficiente dotación del parque infantil situado en la plaza de la Asociación de Vecinos.

El ayuntamiento está esperando las indemnizaciones por la riada del año anterior para arreglar el parque. Por otra parte las obras del barranco podrían afectar a esa parte de la plaza.

  1. Condiciones de limpieza e higiene de un sector de la calle Las Cuevas.
El alcalde se ha sorprendido por la acumulación de contenedores y ha prometido ponerle remedio.

  1. Pasos de peatones y resaltes para la calle La Carrera.
Nos ha comunicado que la solicitud de estos pasos de peatones está aprobada, aunque no sabemos con qué fecha se ejecutará.

  1. Pipotes para evitar que coches aparquen en una zona peatonal y peligrosa por su poca resistencia próxima a la plaza.
 El alcalde ha estado de acuerdo con conveniencia de la colocación de dichos pipotes

  1. Poda de los árboles en la calle La Carrera.
La poda se efectuará lo mas pronto posible.


15-10-2010.- El Ayuntamiento fumigó los contenedores de basura de la calle Las Cuevas.

Bueno. Como se le prometió a nuestra Presidenta, personal del ayuntamiento procedió, en pasadas fechas, a realizar la fumigación de la zona de la calle Las Cuevas, en la que la concentración de contenedores, y la presencia de gatos abandonados, crea problemas de higiene con cierta frecuencia. Sin embargo, aunque todos conocemos la solución, el problema persiste. La Asociación - es su cometido - está dispuesta a contribuir a resolverlo, pero para ello se necesita la colaboración de los vecinos de la calle. Sin ustedes, poco se puede hacer.


15-10-2010.- El Ayuntamiento realizará el cerramiento del Parque San Agustín

Unos 100.000 euros destinará el Ayuntamiento a la realización del cerramiento del recientemente inaugurado Parque San Agustín, que tanta aceptación ha tenido entre los vecinos de la zona. 
Salir del piso, y dar una vuelta sin temor a los coches y sus humos, ver los peces moviéndose entre los nenúfares y juncos, hacer un poco de ejercicio caminando entre los diferentes niveles del parque, sentarse en un banco a charlar con el vecino, mientras los niños juguetean en el parque, sacarse una foto junto a la incipiente arboleda, o, sencillamente, mirar el horizonte desde la plaza. Todo esto se puede hacer en el actual parque de San Agustín. Pero, si queremos conservarlo, habrá que cuidarlo mucho. 
No está mal la idea de proceder al cerramiento del mismo. Evitaría que algunos tuvieran la tentación de convertirlo en lugar predilecto de sus correrías nocturnas.


11-10-2010.- El Tren del Norte toca en las puertas del Barrio

Vista la ortofotografía de la terminal del Tren del Norte, parece que la comunicación del Barrio, a través de la Calle de la Gallera, pudiera estar afectada. Asimismo, gran parte del mismo quedará bajo la Zona de Influencia Directa, que abarca un radio de 900 metros a partir de la citada estación. Informaremos con mayor certeza, cuando tengamos conocimiento más preciso del tema. Por ahora, vean la imagen. Si deseas acceder a la página del Cabildo, haz clic aquí


05-10-2010.- El paso de peatones, sin pintar. El parque infantil, sin el pavimento protector.

Desde el 17 de septiembre hasta hoy, han pasado ya unos cuantos días. Sin embargo, el paso de peatones que está  situado en el enlace del callejón de los Cuartos con la calle de Los Barros sigue sin pintar. Si aún no han tenido tiempo de hacerlo, colóquese al menos una señal vertical, que advierta a los automovilistas, que ese enlace es atravesado, frecuentemente, por muchos vecinos que acuden al supermercado que se halla junto a la rotonda, o que se dirigen a la parada de guaguas de la misma.
Y el pavimento del parque infantil, ¿para cuándo?


21-09-2010.- El cochambroso coche de la calle Las Cuevas, ha sido retirado.

Parece que el Ayuntamiento se muestra sensible a las denuncias que los vecinos de la calle Las Cuevas habían hecho llegar a esta Asociación. Por fin, el vehículo abandonado en la misma, ha sido retirado. Sin embargo, a pesar de la limpieza realizada por la barredora, el estado de suciedad, los malos olores y las camadas de gatos que por allí pululan, siguen causando el desasosiego entre los vecinos. ¿Cómo es que no se realizan otras actuaciones en la zona? ¿Podrían contribuir los vecinos en la solución? ¿Qué ocurre con las otras dos denuncias?. Consideramos urgente el pintado del paso de peatones situado en la calle Los Cuartos, en su intersección con la de Los Barros, y la colocación de protecciones en el suelo del parque infantil de la plaza de la Asociación.


17-09-2010 .- Denuncias presentadas en el Ayuntamiento.

Denuncia 3.- La calle Los Cuartos, en el barrio de La Carrera, es  acceso principal al pueblo y a importantes centros deportivos  del municipio. Sin embargo, se encuentra en una situación lamentable. Por un lado,  la calle carece de acerado, lo que hace imposible el transito a pie. Por otro lado, el paso de peatones, que está al final de la calle, casi ha desaparecido, lo que conlleva un gran peligro para los transeúntes

Denuncia 2.- En la plaza de la Carrera, donde se encuentra el salón de la Asociación de Vecinos Cañaveral, los columpios carecen del suelo acolchado obligatorio para evitar acci-dentes. También nos parecen escasos los columpios teniendo en cuenta la gran cantidad de niños que se concentran en el lugar, dado que la plaza es el punto de reunión y juegos de todos los pequeños del barrio, además de que en la sede de Asociación hay una ludoteca y se celebran cumpleaños infantiles.


Denuncia 1.- En la calle Las Cuevas, se acumulan 9 contenedores verdes de basura, aparte de varios para reciclaje. Ante ello, muchas personas que no viven en dicha calle vienen de forma continua con las bolsas de residuos en sus coches y las depositan en ese lugar. Además de la basura orgánica, se acostumbra a tirar diferentes enseres como colchones, muebles, electrodomésticos, etc. Todo ello ha provocado que la calle se haya convertido en un vertedero municipal, lleno de suciedad, desperdicios y malos olores.
A todo ello debemos añadir unos veinte o treinta gatos salvajes que han invadido el lugar, sacando las basuras de los potes y defecando en la acera, lo que produce un olor nauseabundo y una nube de moscas debido a los orines, heces y vómitos de gato. También se encuentra un coche abandonado sin matrícula, y en ruinas, que añade más suciedad a la zona.
Todo esto ocurre en una calle residencial, donde viven cientos de vecinos  que se encuentran  indignados ante esta situación.


El Barrio

Los barrios de la Carrera y los Barros, se crearon a los márgenes de los antiguos caminos reales que, desde la Isla Baja, y pasando por los municipios de Realejo Bajo y Realejo de Arriba, llegaban a la Orotava, La Laguna y Santa Cruz. Hoy constituyen un sólo núcleo urbano, en el que hay que distinguir, la parte antigua, de  viviendas unifamiliares de una o dos plantas, en la que los edificios de pisos son una excepción, y la Urbanización La Carrera, en la que éstos son norma.

Situado en el borde sur de la Autopista del Norte, está bien comunicado y es la puerta de entrada a la parte baja del casco urbano de Los Realejos.

A 1-1-2009, tenía una población de 2214 habitantes, 1081 varones y 1133 mujeres. Además de los equipamientos públicos que se han señalado en el callejero, el barrio cuenta con ludoteca pública, guardería y colegio privados, supermercados, restaurantes, bares, comercios diversos, ferreterías, talleres mecánicos, de chapa, carpintería, etc. Tiene también dos pequeñas capillas en honor a la Cruz, en las Calles Ruiz Andión y Los Barros.

Los realejeros, tenemos a gala presumir de ser el pueblo con más fiestas de toda Canarias, e incluso, de toda España. En La Carrera, no nos quedamos atrás. Además de los enrames de capillas por el día de la Cruz, el barrio celebra: la Fiesta de la Cruz de La Carrera, el segundo domingo del mes de mayo, la celebración de San Antonio, en junio, y la procesión de la Virgen del Carmen, en julio. En Agosto no celebramos nada, porque estamos de vacaciones.

Vacaciones y fiestas aparte, nuestros vecinos trabajan, 50-50, entre el sector servicios y la construcción. En fines de semana y después de la jornada laboral, también se atiende, aunque cada vez menos, a una agricultura de autoabastecimiento.

29-07-2010. Inaugurado el Parque San Agustín.
Con la presencia de las autoridades insulares y municipales, se ha inaugurado el Parque de San Agustín. Ahora se trata de que los realejeros  hagamos buen uso de él, y lo cuidemos como algo nuestro,  porque lo es,  evitando, que la falta de civismo de algunos lo conviertan en un estercolero. Gracias a las instituciones que han participado en su realización, y enhorabuena a todos nuestros convecinos.