martes, 13 de diciembre de 2011

Hoy, 13 de diciembre y martes, estamos de fiesta.

30 aniversario

Hace más de treinta años surgió un movimiento vecinal en La Carrera que llenó de ilusión y orgullo al barrio. Todo comenzó con la iniciativa de algunos vecinos que vieron la necesidad de acondicionar un paso desde Ruiz Andión a Los Barros. El paseo con sus jardineras quedó finalizado, pero la inquietud y la iniciativa de los vecinos no terminó ahí. La Carrera necesitaba un lugar dedicado a mejorar la vida social donde se desarrollaran actividades culturales.

Comenzaron a celebrarse reuniones en casas particulares y se decidió comprar el solar donde hoy en día está nuestro local social. Se hicieron sorteos, rifas y hartangas que se vendían por todos los barrios del pueblo; se celebraban bailes, cenas, y sesiones de cines para recaudar dinero; se montaban ventorrillos y se pedía dinero casa por casa. El propietario del solar vivía en Madrid y las llamadas a la capital se sucedían buscando un acuerdo. Por fin, se recaudó la cantidad necesaria para comprar el terreno.


El 13 de diciembre de 1981 se puso la primera piedra sobre el solar recién adquirido, y a partir de ahí, el barrio se convirtió en un ejército de hombres, mujeres y niños que trabajaban sin descanso en una tarea común. Cada uno aportó lo que podía y los fines de semana y festivos los vecinos se unían para levantar el edificio. Unos contribuyeron con materiales como cemento, bloques o hierro. Otros ponían a disposición sus camiones o vehículos. Unas mujeres ayudaban cargando bloques y agua, otras preparaban comida en sus casas para los que trabajaba en la obra, mientras que los niños ayudaban a unas y a otros. Cada familia aportó el dinero que pudo, el ayuntamiento y su alcalde contribuyeron con material y trabajo, hubo donaciones anónimas e incluso algunos vecinos emigrantes enviaron su ayuda económica.

Hoy, 30 años después, felicitamos de corazón a todos aquellos que lucharon por esta causa, a los que vemos en las fotos, a muchos que no aparecen en ellas y a aquellos que ya no están entre nosotros. A todos, muchísimas felicidades por el trabajo bien hecho y mil gracias por lo que nos han dejado.

13 de diciembre 2011



Hoy, la "Parranda del Liceo Taoro" y el Grupo "Cañaveral" cierran la Semana Cultural

El 30º aniversario de la colocación de la primera piedra nos deja muchas imágenes del pulso, del latir, de la Asociación y del Barrio. La verdad sea dicha, esperábamos que la gente del barrio se implicara más. El programa y la ocasión se lo merecían. Pero parece que los viejos estamos algo cansados de tirar del carro y que los jóvenes encuentran poco atractivas las actividades que se realizan.


En fin, vamos a lo que toca. A la intervención del grupo de teatro "Los Viñedos" y a la proyección de la película "Avatar", le han seguido, el día 10, la actuación del grupo de sevillanas "Gitanería" y luego una amena y divertida sesión de baile con música en vivo, en la que algunas - y no pertenecian a Gitanería - terminaron bailando una mezcla de sevillanas y fandangos.







El 11, la representación teatral de la obra de Woody Allen "Aspirina para dos", en la que la compañía de teatro "Teatrejo" - 1er Premio de Teatro Amateur - nos hizo pasar un buen rato, sin que nadie entrara en estado catatónico, ni se asfixiara de ansiedad o temblara de angustia, como advertía en las indicaciones de tal "medicamento".







Ayer, día 12, una interesantísima charla del historiador José Estévez Méndez, nos introdujo, de manera muy amena y entretenida, en otros avatares; los del proceso de formación de nuestro municipio, con la fusión de los dos Realejos, el de Arriba y el de Abajo, entre los que el incendio del Convento de Las Agustinas - el del Carmen - influyó, a su parecer, de manera significativa.

No hay comentarios: