Sin la retención de áridos, el puente bajo Ruiz Andión será de más que dudosa utilidad.
|
La mayor angostura, el cauce bajo la TF-335, ni se toca. |
Los gráficos aquí expuestos han sido realizados a partir de los contenidos en el proyecto de la obra "Restitución hidráulica del paso del barranco de Palo Blanco por Los Barros". Para que nos entendamos, corresponden a la obra que se ha venido realizando estos últimos 9 meses, bajo la calle Ruiz Andión y la plaza de la Asociación, para encauzar el conocido por estos lares como barranco de La Carrera.
Cuando el ingeniero redactor realizó este proyecto, lo hizo, partiendo de que, aguas arriba del puente reconstruido, se excavaría un dispositivo de retención de áridos, de 3 m. de profundidad y 25 de largo, con la función de laminar los picos de caudal y hacer posible que la nueva obra desalojara el caudal resultante. Sin esa arenera, el dinero invertido en el encauzamiento es un gasto inútil.
|
La excavación para retención de áridos, no se hace. |
La obra inicialmente proyectada, con un importe de 1.300.000 €, consistía en la construcción de un cajón de hormigón de 5 x 3 x 90 m. bajo el tramo comprendido entre el margen Sur de la calle Ruiz Andión y el margen Norte de la de Los Barros. La obra realizada - una drástica reducción de lo anterior, con un cajón de 8 x 3,5 x 20 m. bajo la Calle Ruiz Andión, y el reperfilado de la solera, hasta la margen Sur de la carretera de Los Barros - no resuelve la insuficiencia de cauce bajo ésta y tampoco en algunas partes del subsuelo de la plaza. Si a eso añadimos que la arenera - incluida en la obra adjudicada - no se ha hecho, el panorama es muy poco halagüeño. ¡Ojalá, no tengamos que lamentarlo!
Ni camello por ojo de aguja,
|
ni el caudal del anterior por éste
|
y mucho menos por aquí.
|
Pero, aun cuando esto se resolviera, el saneamiento de barranco de Palo Blanco requiere otras acciones, probablemente, menos costosas y tan o más perentorias que las anteriores: sacar fuera del cauce las casetas del pozo de agua y del transformador eléctrico, sin olvidar la eliminación de los vertidos de aguas fecales desde Piloto.
Y da la impresión de que, si los vecinos no nos comprometemos en ello algo más que lo que lo hemos hecho hasta ahora, ni el Ayuntamiento ni el Cabildo pondrán manos a la obra. Así que...¡ a rebato tocan !
No hay comentarios:
Publicar un comentario