miércoles, 24 de agosto de 2011


Encauzamiento del barranco de La Carrera: la ley del embudo.

Hay ocasiones en las que las actuaciones de las administraciones públicas son bastante difíciles de entender. La de la canalización del Barranco de Palo Blanco, a su paso bajo la calle Ruiz Andión, es una de ellas.
Foto del nuevo puente bajo Ruiz  Andión
Cuando el 16 de noviembre de 2009 las aguas desbordadas de este barranco, rebasaron el puente sobre la calle, inundaron la plaza, el centro social, la viviendas de muchos vecinos y, continuando por la carretera TF-335 a su paso por Los Barros, remansaron en las rotondas de Alteza y El Castillo o cayeron impetuosas a la TF-5 desde las calles de la Destilería y La Palmita, alcanzando incluso la Calle de La Constitución, El Patronato y La Romántica I - todo ello sin que, afortunadamente, se registraran daños personales - muchos vecinos tuvimos conciencia de lo necesario que era encauzar dicho barranco de manera que esto no volviera a ocurrir, evitando las consecuencias de que la fortuna pudiera, en algún momento, abandonarnos.

Parece que, en un principio, el Consejo Insular de Aguas pensaba lo mismo. Sin embargo, por arte de birli birloque y aplicando la ley del embudo - evitando sacar la obra a información pública, al declararla como de urgencia - el proyecto inicial de canalización, que comprendía el encauzamiento total entre las calles Ruiz Andión y Los Barros, con un presupuesto ascendía a 1.300.000 euros, quedó reducido a un tramo de 20 metros y un presupuesto de 300.000 €, terminado - como no podía ser de otra manera - en un oscuro embudo.

¿Qué encierra esa oscuridad?
Con todas las cautelas que se han de tomar en un informe que ha sido redactado - como en el mismo se indica - sin poder disponer de documentación básica,  les adjunto sus conclusiones:

Asunto: OBRA DE PASO DE LOS BARROS
En el documento - del proyecto - que tiene por objeto la justificación, el dimensionamiento, la medición y la valoración de las obras del PROYECTO DE RESTITUCIÓN HIDRAÚLICA EN LA OBRA DE PASO DE LOS BARROS se puede leer:

“9. Cálculos Hidrológicos

El apartado de hidrología se refleja en el Anejo nº 4. Se ha aplicado la Guía Metodológica para el cálculo de las avenidas de los distintos periodos de retorno.

10. Modelización Hidráulica

En el Anejo nº 5, se realiza la modelización hidráulica con el programa HEC-RAS, tanto de la situación actual como de la propuesta de proyecto.

Respecto la Situación actual, el estudio permite concluir lo siguiente:

- Ningún tramo desagua el caudal de 500 años de periodo de retorno.

- Para caudales en la boquilla de entrada, del orden de T25= 5180 m3/seg. El tramo inicial bajo la C/ Ruiz de Andión, entra en carga al no poder desaguar dicho caudal

- Por el contrario, el caudal de T25 si puede ser desaguado por el tramo central de sección rectangular, sin embargo las grandes irregularidades de las rocas de la solera reducen la capacidad hidráulica en zonas puntuales. Se aprecia que en la mayoría de las secciones existentes en este tramo, se podría llegar a alcanzar el caudal T50= 147.50 m3/seg. si se consigue un cierto aumento de la sección hidráulica. En secciones puntuales, debido a la altura de cajeros existentes, se llega a alcanzar el caudal de T100.

- La sección final del encauzamiento correspondiente a los últimos 20 metros, justo bajo la carretera insular TF-334, no es capaz de desaguar en ningún caso el caudal de T25, quedando su máxima capacidad de desagüe en torno al caudal T10 = 23.20 m3/seg.


Respecto a la Situación de proyecto, mediante la modelización se comprueba cómo la sección del marco desagua en caudal de cálculo correspondiente al T50 =147.50 x 1.20 = 177 m3/seg. El mismo programa nos permite evaluar la altura de cajeros para un T25 y así diseñar la altura de los cajeros de sacrificio, siendo ésta de 2.20 m.

El reperfilado de cada sección de la zona central, donde el proyecto prevé el cajeo de la solera en roca, asegura una capacidad de desagüe mínima correspondiente a T25 = 51.80 x 1.20 = 62.16 m3/seg. Si bien gran parte del tramo es capaz de desaguar la avenida de 50 años.”

Por lo que, aun sin obrar en nuestro poder el citado Anejo nº 4, podemos estimar que, con la realización de las obras proyectadas, tampoco se desagüe el caudal correspondiente a una avenida máxima, es decir, aquella cuyo periodo de retorno sea de 500 años, mínimo a considerar con ciertas garantías de seguridad, puesto que, incluso sin disponer del Anejo nº 6, no consideramos suficiente el dispositivo retenedor, aguas arriba, de los áridos transportados por la escorrentía con sólo 3 m de altura y una longitud de cauce de unos 25 m, dimensiones, éstas, que producirían un embalse de laminación insuficiente para controlar el caudal pico de la citada avenida, no almacenando la cresta de la misma ni desaguando dicho dispositivo, como sería deseable, el caudal correspondiente a una avenida de 50 años de período de retorno, aguas abajo, antes de cruzar bajo la Calle de Ruíz Andión.

O lo que es lo mismo, que un informe técnico obtiene las mismas conclusiones  que las que el sentido común de  la asamblea de asociados - profanos en la materia - obtuvo en su día.

No hay comentarios: